1/9/14

La selección de novedades

Primeros de septiembre. Comienza el último tramo del año, el periodo en el que se concentran la mayor parte de las novedades musicales. El motivo no es difícil de desentrañar: con las navidades en el horizonte y más recientes estrategias como el black friday, los consumidores estamos más abiertos a gastarnos los cuartos. No será difícil por tanto que a alguien le caiga como regalo un recopilatorio novísimo de ese músico del que ya podemos encontrar varias decenas de "best of" en el mercado.

Pues bien, en esta situación quienes nos dedicamos a esto de escribir sobre discos nos enfrentamos a un panorama ensordecedor: cerca de 150 novedades sólo en el mes de septiembre, según Metacritic. Añadamos a esa cifra un número nada desdeñable de discos procedentes de pequeños sellos que no aparecen en estos listados y todos aquellos que, por un motivo u otro, se nos escaparon en los meses anteriores. Sólo a ojo nos salen cifras apabullantes...

De esta forma, el redactor musical se ve obligado a hacer una selección de aquellos trabajos que considere más interesantes para los lectores, como ya comenté en otra ocasión. Pero, ¿cómo hacer frente a esta barbaridad de lanzamientos? Me atreveré a dar algunas recomendaciones:

  1. Usar lectores de RSS, como Feedly y similares, mediante los cuales estar informados de todas las novedades. Ordenar las fuentes por géneros nos ahorrará además bastante tiempo a la hora de localizar más tarde las referencias. 
  2. Mantener un contacto constante con el redactor jefe para recibir a tiempo las promos digitales.
  3. Crear una carpeta en la que tengamos todo el material pendiente de escuchar y un documento con los discos que aún tenemos por reseñar con información básica (fecha de lanzamiento, sello, etc.)
  4. Redactar un breve resumen de cada disco que vayamos escuchando. Opción que, aunque nos exige mayor dedicación, es muy útil a la hora de seleccionar posteriormente los discos.
  5. Seleccionar los discos que formarán parte de nuestras reseñas mensuales en base a nuestros propios criterios o a los de la publicación (mucho mejor si ambos pueden ir de la mano).
  6. Dejar a un lado las prisas. Es prácticamente imposible escribir una reseña decente de un disco al que le hemos dado apenas un par de escuchas. No pasa nada por reseñarlo al mes siguiente.
Estas son sólo algunas pautas sencillas que al menos a mí me ayudan a seguir con cierto orden el veloz ritmo de publicación de discos. Seguro que cada uno tendrá sus propios trucos y metodologías de trabajo, así que cualquier apunte, sugerencia o discrepancia es bienvenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario