Recientemente El País se hacía eco sobre un estudio sobre hábitos musicales en los universitarios de la Universidad de La Rioja con el siguiente titular: ¿Wilco quién? Resulta que ese estudio, entre cuyas conclusiones encontramos a Melendi, Estopa, Rihanna, David Guetta o Coldplay entre los más conocidos y en el que "el 72% aseguró desconocer por completo a Wilco, el 52% a Radiohead y el 49% a Depeche Mode", fue realizado entre poco más de 600 estudiantes y en apenas tres meses y además "es extrapolable a la juventud española en general porque casi todos acceden a la música a través de los mismos canales". Sin tener mucha idea de estadística, me atrevería a poner en cuestión esta última afirmación, sobre todo si tenemos en cuenta que según el INE el número total de alumnos matriculados en alguna universidad española en 2011 fue de 1.455.885.
Si consultamos la lista de los discos más vendidos en el pasado año 2012 según Promusicae encontramos a Bruce Springsteen, Leonard Cohen o Els Amics de les Art; y si miramos los conciertos del pasado 2012 vemos cómo Wilco tuvo cinco fechas en nuestro país, mientras que David Guetta tan sólo tuvo un par de ellas, en el Rock In Río Madrid y en el Benicassim. Si en aquella actuación en Rock In Río hubo más de 60.000 personas con un cartel que incluía más de 10 artistas, resulta que Radiohead metía más de 40.000 en el pasado BBK, también con un cartel de más 10 de bandas. No parece una diferencia tan grande como para que más de la mitad de los universitarios no conozcan Radiohead, ¿no?
Ahora mismo uno de los discos más vendidos en nuestro país es el nuevo de Depeche Mode, que además está gozando de una enorme campaña de publicidad. No parecen tan lejanos Radiohead o Depeche Mode de Coldplay o Rihanna y todos parecen jugar en la misma liga. Si echamos un vistazo detallado al mencionado estudio (página 21) encontramos también otros músicos entre los más conocidos que en la noticia han preferido dejar de lado, como los Beatles, los Rolling Stones, Bob Marley, Bob Dylan, Led Zeppelin, AC/DC, The Who, The Doors o Metallica, entre otros. Sinceramente, si el desconocimiento de un músico por los universitarios pudiera ser motivo de preocupación creo que sería más preocupante que no conocieran a estos últimos que a Wilco. Personalmente, y ya que el estudio habla de la música así en general, echo de menos la inclusión de compositores clásicos o de jazz, porque seguramente también encontraríamos un buen número de estudiantes que conocen a Mozart, Beethoven o Louis Armstrong.
Otro aspecto curioso del estudio es el apartado que analiza el "grado de coherencia en la elección de grupos como favoritos", llegando incluso a afirmar que "el 22,7% no presentó ninguna coherencia, ya que las tres opciones eran diferentes en cuanto a su estilo". Pues no me quiero ni imaginar que dirían de aquellos que escuchan jazz y death, o música contemporánea y soul, por poner algún ejemplo. No son pocos los que tienen en su estantería discos de diversos géneros y épocas y por la misma regla tampoco debería ser coherente leer algo de Michio Kaku, una novela de Philip Roth y un Astérix, ¿no?
Por otra parte, resulta que también "hay una clara falta de inquietud en ir mas allá" y "aunque Internet es el soporte principal de escucha, al final solo lo
usan para escuchar la misma música que emiten las radiofórmulas". Aunque esta afirmación pueda contener algo de razón, lo cierto es que desde hace años no dejan de nacer y crecer nuevas publicaciones digitales en torno a la música o en las que la música ocupa un lugar preponderante. Y eso, sin contar los miles y miles de blogs más o menos especializados que dan cabida a una gran cantidad de géneros y músicos que no suelen aparecer en las radiofórmulas.
En mi opinión este estudio y el tratamiento que El País le ha dado no representa más que una parte muy concreta de la realidad y dejan de lado iniciativas como el ciclo de conferencias en torno a Bob Dylan de la Universidad de Sevilla, por mencionar un sólo ejemplo. Y si le preguntáramos a muchos probablemente recordarían que en los ochenta en los patios de colegio españoles podía mencionarse en algún momento a Dire Straits, sí, pero seguramente también a Mecano, Michael Jackson, Alaska, Juan Luís Guerra, Hombres G o Parchís.
No hay comentarios:
Publicar un comentario