12/11/15

Unas palabras de David Simon para Allen Toussaint

No suelo dedicar espacio ni en mis textos ni en twitter a las noticias sobre los fallecimientos de personalidades de la música. No tengo un motivo especial, simplemente es que eso supone estar atado al frenética actualidad de una forma que no puedo mantener. Estar al tanto de todo lo que sucede al minuto es una tarea demasiado exigente y si quieres contarlo después ya se convierte casi en una labor que te aleja de las demás.

Pero en esta ocasión, con el fallecimiento de Allen Toussaint me apetece escribir unas líneas para recomendaros el escrito que David Simon ha publicado en su web. El señor Simon, con la habitual maestría que le distingue, cuenta un par de anécdotas del músico (la relacionada con Wendell Pierce es especialmente divertida). Pero es al final cuando es unas pocas líneas consigue uno de los homenajes más bellos que he leído en estos días hacia Toussaint. Os lo resumo:

Toussaint comienza a tocar una pieza que Simon no reconoce, pero su mujer sí y le dice: "disculpe, pero ese es el comienzo de Brigadoon, ¿verdad?" Él respondió que sí y la tocó para ella. Más tarde, revisando una de las escenas de la serie Trème y justo al finalizar la canción Toussaint alargó el brazó y tocó una sola nota en un piano de juguete que se hallaba cerca. La nota que faltaba, la correcta, en el momento perfecto. Bajó el brazo lentamente y miró a Laura con picardía. Y finaliza su relato Simon: "... y ella se enamoró inmediatamente. No te preocupes Laura, yo también".
 

* Dear Old Southland se incluye en su disco The Brigh Mississippi, que reseñamos en Musicópolis en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario